FANDOM

Antes de la fusión: Levante Football ClubEditar

Pese a estar activo desde una década atrás, no hay constancia de que los jugadores del Levante Football Club lucieran sobre sus pechos un emblema del club. Por aquel entonces, la ostentación de dichas insignias iba ligada a la condición social de los diversos clubs, y el Levante, al igual que su predecesor el Cabanyal, provenía de un ámbito más humilde que el de otros clubs regionales, quedando reflejado dicha humildad, también, en su indumentaria. No obstante, desde su reinscripción en 1909 contaba con un sencillo emblema utilizado como cuño, que no era más que un balón blanquinegro rodeado del nombre del club, y de su ciudad de procedencia.

Alrededor de 1917 el club adoptó un nuevo escudo, que incorporaría, junto a los colores del club, una Senyera, un balón, y un murciélago. Los autores de la Historia del Llevant UD, Felip Bens y José Luis García, plantean la hipótesis de que la aparición del murciélago podría responder a una posible incorporación del Rat Penat, club de los Poblados Marítimos ligado al Levante, en el seno de éste, pero los propios autores indican que dicha hipótesis no es más que eso[1]. Existe también una continua polémica acerca de la franja azul de la Senyera que, sin embargo, podría verse de forma evidente en varias fotografías de la época.

Hacia 1923-24 se estilizaría el escudo, según la estética modernista predominante en la época. Pese al cambio en su composición, los elementos del escudo continuarían siendo los mismos. Este nuevo emblema permanecería hasta la fusión con el Gimnàstic tras la guerra civil, aunque podría haber tenido una variante blanquiazul, según parecen indicar tanto un banderín conservado de 1937, como fotografías de la década de los 30 en los que los jugadores visten equipaciones de dichos colores.

Antes de la fusión: Gimnástico Football ClubEditar

Desde su inscripción en el Registro en 1919, el Gimnástico utilizaría un escudo con claras semejanzas al del Fútbol Club Barcelona, en el que, como así indicaría también el color azulgrana de sus indumentarias, podría estar inspirado. La composición de los elementos confirmaría esta

EscudoRealGimnástico

Escudo del Real Gimnástico (1924-1931)

idea, con un escudo cinturado que muestra, en la zona inferior, las barras blaugranas y un balón, y en la superior, el escudo de la ciudad, en este caso sobre fondo verde, dividiendo ambas partes una franja con el nombre del club. El color verde mencionado no muestra, sin embargo, cotinuidad en las diversas fotografías de la época, apareciendo también un fondo blanco en su lugar.

El escudo reflejaría la concesión, en 1924, del título de Real al club, añadiendo dicho título al nombre del club, e incorporando al escudo la corona real. Parece que será este escudo el que se mantendrá hasta la eliminación, en tiempos de la República, de los elementos monárquicos en la simbología de los clubs españoles, revirtiéndose entonces a la versión anterior, que se mantendrá hasta la fusión, una vez terminada la Guerra Civil.

Unión Deportiva Levante GimnásticoEditar

Los motivos ideológicos que impulsarían la fusión de ambos clubs en 1939 bajo el nuevo nombre de Unión Deportiva Levante Gimnástico -la Udelage- quedarían plasmados también en el escudo de la nueva entidad: un ornamentado escudo, similar al actual, con la leyenda U.D. L-G atravesándolo de forma diagonal, y que incluiría la simbología del régimen franquista: el yugo y las flechas en su parte superior, y la Cruz de Santiago en la inferior, todo ello sobre tres barras, y un balón situado en la central. Este emblema no aparecería en la camiseta del club, sino, al parecer, únicamente en forma de cuño, por lo que tampoco se puede certificar el color del mismo, aunque la lógica haría pensar que se trataría de los nuevos colores del club, el rojo y blanco, producto de la fusión de los colores de Levante FC -por aquel entonces, ya blanquiazul- y Gimnástico FC.

Levante Unión DeportivaEditar

  1. BENS, Felip; GARCÍA NIEVES, José Luis. Historia del Llevant UD, Tomo 1: S. XIX-1922: De la playa del Cabanyal al Camp de la Creu. Valencia: L'Oronella, 2009. p. 629-631